El marco real donde se está jugando el futuro de Catalunya es de una monumental confusión, alimentada por partidos débiles, cortoplacistas, que no levantan la vista y solamente ven hasta el 1º de octubre y poco más. Cuanto más hablan y más difunden, más confunden. 

No quieren aclararnos. Quieren manipularnos. Hagamos en conjunto un repaso de la situación en la que estamos, despojándola de los argumentos de propaganda, de promesas y falsedades.

 1.-  PDeCat, Puigdemont, Más, y los nostálgicos del pujolismo, creen que esta jugada los redime de todos sus trapicheos y corrupciones. Creen que con la CUP como furgón de cola, se “limpian” de los casi 30 años de políticas de derechas,

pro-privatizadoras, soporte de leyes neoliberales, etc. Y que pueden presentarse como “republicanos, demócratas y hasta progresistas”.

Su independentismo sobrevenido es -por ahora- lo que los mantiene a flote. Sobreviven gracias al sentimiento identitario de parte de los catalanes, y del engaño de “un tiempo mejor” cuando “podamos disfrutar de nuestras riquezas”. Muchos quizás no, pero ellos sí saben que están engañando y que en esta coyuntura internacional, la Catalunya idílica que anuncian es imposible.  

También les ayuda - y mucho-  Rajoy y su gobierno PP, que no solo no intenta ni se dispone para buscar una salida política, sino que sus medidas judiciales y policiales agravan cada vez más la situación. 

2.-  ERC es básicamente Oriol Junqueras. Aspira y trabaja para que ERC sea la fuerza política hegemónica en Catalunya. El “paraqué” ya es más incierto. No creemos que sus aspiraciones de transformación social coincidan mucho con las de la gente que lucha por un cambio verdadero. Como colectivo, su trayectoria en los últimos años, ha sido la de actuar con oportunismo, y una capacidad camaleónica para adaptarse a diversos escenarios. ERC también es Benach, también es Rufián, también fueron Carod Rovira y Pilar Rahola…ERC es una fuerza amorfa y políticamente impredecible. Es duro, pero es así.

3.-  PSC-PSOE:  Tenían la oportunidad de presentar una propuesta mediadora, viable, generosa, difícil de rechazar por las dos partes, que desactivara el posible “choque” y que pusiera sobre la mesa la necesidad de una reforma constitucional.  Hubiera sido posible conseguir el apoyo de Podemos, que sigue sin encontrar sus posición en la encrucijada catalana. Pedro Sánchez sigue actuando con timidez y “vigilado” por los barones. La sombra y los compromisos personales de Felipe González con los poderes económicos sigue oscureciendo el camino de los socialistas. No consiguen recuperar un perfil propio y siguen a la zaga de Rajoy. 

4.-  La CUP  actúa con ingenuidad, y si cree que radicalizando cada vez más su discurso y su acción ganará espacio o tendrá mas influencia, es que no han entendido como funciona la política, que sigue siendo la herramienta para cambiar la relación de fuerzas sociales en cuanto a poder real. Y se gana con coherencia, con aciertos y con apoyo social, no sólo con golpes de efecto.

El colmo de las torpezas, ha sido promover que Arrán “señale” a quienes no iremos a votar. Son los mismos que también recurrieron a calificar de “fascistas y franquistas” a quienes no respaldaran sus creencias. Y sin embargo, ellos conviven políticamente con los que durante décadas gobernaron con medidas antipopulares y corrupción sin límites. Sin percibirlo, están cayendo en un dogmatismo extremo que está más cerca de la teología que de la política.

A la hora de la verdad, quienes tienen la hegemonía del bloque “soberanista”, soltarán ese “furgón de cola” porque habrá cumplido su papel y la CUP se habrá convertido en una molestia, en un lastre incómodo.

5.-  En cuanto a CSQP,  Podem , Comuns etc:  Saben de origen que en sus filas hay partidarios, contrarios y neutrales con respecto a la propuesta soberanista. Por lo tanto, la posición inicial de neutralidad ratificando a la vez sus objetivos sociales y reivindicativos, preservándose como fuerza de cambio,  parece la indicada. Eso les permitiría mantener su cohesión como corriente política y representar una opinión que atraviesa transversalmente la sociedad catalana. Y que obviamente no se siente ni “soberanista” ni “españolista”.

Hubiera sido preferible entonces, que estas fuerzas “emergentes” se mantuvieran neutrales. No era fácil, pero era la posición más correcta de cara al futuro. Para eso tenían que blindarse ante las presiones externas y renunciar a la tentación de oportunismos personalistas. Podían haber encarnado una “resistencia” eficaz y visible ante la oferta “bipolar” y la falsa encrucijada  montada por los dos polos. Podían haber formalizado la propuesta de reforma constitucional y el proyecto de estado federal. Y hubieran ocupado un espacio político que quedó vacío, “regalado” también a la trampa bipolar.

 Esa trampa tiene muchos nombres: “Rajoy o Puigdemont”, “Madrid o Cataluña”, “Soberanía o Constitución”, pero un solo objetivo: preservar la continuidad de poder y de control político para sus promotores y protagonistas principales..

Por eso, ir a votar, significa convalidar la jugada de PDecat-Puigdemont , y dar por válida la oferta binaria, que rompe y divide a la sociedad, y relega los objetivos sociales y de cambio verdadero, en Catalunya y en el estado.  En ese caso, perderíamos todos y los daños pueden ser importantes. Ante ese choque que se avecina, cuanto más faltos de apoyos lleguen unos y otros al primero de octubre, mejor será para las mayorías sociales.  Esta no es “nuestra guerra”. La salida es necesariamente política. Pasa por el diseño de un estado federal y una reforma constitucional que supere los límites impuestos a la del 78 e incluya los cambios que exige la realidad. 

Colau, Domenech, Albano, Giner, Nuet, Rabel, Coscubiela y otros tendrían que asumir una posición común que fuera más allá del 1º de Octubre. Pero eso ya parece imposible, al menos para algunos de los personajes nombrados.

La verdadera consulta a las bases, precedida por debates y argumentos, no se hizo. Algunos dirigentes optaron por convocar votaciones con una pregunta tan amplia que permitía que las respuestas convalidaran las posiciones que unilateralmente ellos ya habían tomado. La tendencia sigue siendo decidir de arriba para abajo. El 15M, origen y fundamento de estas nuevas fuerzas, ha quedado relegado. Es imprescindible rescatar esas fuentes originales surgidas de la movilización popular.

6.- Rajoy, el Partido Popular y Ciudadanos 

El gobierno de Mariano Rajoy y su partido, ejercen como herederos contemporáneos del franquismo, adaptados a la democracia parlamentaria. Su origen y fundadores provienen del tronco de la dictadura. De allí sus “tics” autoritarios y el uso condicionado de los aparatos del estado y su inmovilidad  de la Constitución pactada en el 78. Ejecutores de las políticas neoliberales y sumisos a los poderes económico financieros, aplican desde 2012 recortes en derechos y libertades, implantaron la corrupción estructural en beneficio personal y del partido, y en los últimos años mantienen un inmovilismo total ante la evolución de la situación interna en Catalunya, de la cual son en gran parte responsables. (Entre otras cosas, por su actitud con el Estatut promulgado en el 2006, votado en contra por el PP, que luego impugnó 114 artículos). Su falta de voluntad para buscar una solución política, la reemplazó con medidas judiciales y policiales. Con ello solo ha logrado complicar la situación y mostrar su desprecio por las vías democráticas. Las últimas decisiones tomadas con respecto al anuncio del referéndum, confirman su vocación autoritaria y han provocado el efecto contrario, alentando la movilización soberanista. Para sus acciones puramente represivas, cuenta con el respaldo “inquebrantable” de Albert Rivera y su partido Ciudadanos, siempre atentos para servir al PP en las situaciones complicadas. 

7.-  El Govern catalán, con la excusa de enfrentar a Madrid,  está montando un andamiaje pre-totalitario. Su diseño de cómo realizar el referéndum en cuanto a controles democráticos, censo, garantías de imparcialidad y de recuentos, etc. es toda una definición. Lo mismo su proyecto de cómo montar la “justicia catalana” provisional, con designaciones de jueces a dedo. También es una constante su desprecio por la opinión / participación de quienes no se adhieren a su proyecto.

Trapero no es más que la muestra de cómo los cargos relevantes en áreas claves estarán en manos “amigas”. O más que “amigas”, fieles y obedientes. El descaro del Govern al anunciar que “no esperen ayudas o subvenciones” aquellos medios  “que no estén por la labor” de arropar las consignas independentistas fue el preanuncio del manejo partidista de los medios propios, TV3, Catalunya Radio, Ara, etc. Y como complemento, las descalificaciones hacia “El Periódico”, por no sumarse “al coro”, y tener criterio periodístico propio.  

Las 48 horas parlamentarias en las cuales “despachó” las normas fundamentales para la eventual “desconexión” con el estado y los fundamentos provisionales de la futura república, fueron un ejemplo de desprecio por las normas democráticas. Convirtieron lo que debía ser una exposición de argumentos en un trámite burocrático, eliminando cualquier posibilidad de debate. Hicieron uso y abuso de su mayoría circunstancial para definir una cuestión que por su trascendencia, requería meses de debate abierto, dentro y fuera del Parlamento, en este caso, a partir de las organizaciones sociales.

8.-  El proyecto de república es un libro con páginas en blanco. Y las que se escriben -las menos- son inquietantes. El Poder Judicial, por ejemplo, que puede superar holgadamente el tan criticado manejo partidista del PP a nivel estatal. O el  imprevisto viraje hacia un ejército propio, en el imaginario soberanista, siempre anidó el concepto de país sin ejército, y el ejemplo de Costa Rica, que abolió sus fuerzas armadas en 1948.  Pero el propio Puigdemont días pasados, anticipó que tener un ejército “será imprescindible” y ya se mencionan 26.000 hombres, con sus jerarquías, cuadros y por supuesto los elementos que componen una fuerza militar: vehículos, blindados, aviones, armamento, etc. ¿ De qué presupuesto saldrán los fondos para ese ejército? No hay respuesta. Tampoco se plantean  como romper la dependencia con los verdaderos poderes económico-financieros que deciden desde Bruselas y desde otros centros mundiales. ¿En que basan entonces sus promesas de políticas sociales, renta garantizada, pensiones, etc.? 

Lo cierto es que el principal objetivo de los dirigentes ex-convergentes, es conseguir mantenerse en el poder, seguir con sus políticas antipopulares y privatizadoras de lo público  y también autoamnistiarse de sus corruptelas encabezadas por el “Honorable” Pujol y su familia.  Por ello, en su prédica,  abundan cuentos y promesas de un futuro en tecnicolor sin argumento alguno que lo sostenga.                      

                  ¿ Qué hacer entonces ante el referéndum-trampa ?

     Todo es cuestión de recuperar el pensamiento propio, razonar y protegerse del “bombardeo” de banderas, banderines y banderolas. De consignas tan solemnes como efímeras. Dejemos atrás los cuentos y las promesas. Pensemos y analicemos por nosotros mismos. Si lo conseguimos,  al menos estaremos en el umbral de un futuro colectivo realmente construido por todos, desde abajo, como los puentes, como las casas. Y tendremos que hacerlo con los otros pueblos, con los que fuimos derrotados por la dictadura franquista. Compartimos con ellos las víctimas asesinadas, muchas todavía no rescatadas de las cunetas de pueblos y ciudades. Compartimos con ellos convicciones democráticas y de progreso verdadero. El camino ha comenzado, vamos a recorrerlo juntos... 

 

                   Como decía León Felipe, 

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.


Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
    

logo TRIODO_1.png

                                          

Colectivo Triodo. 21 de setiembre del 2017, Otoño. 

 

 

Què fer davant el referèndum-trampa?

 

El marc real on s'està jugant el futur de Catalunya és d'una monumental confusió, alimentada per partits febles, a curt termini, que no aixequen la vista i només veuen fins a l'1 d'octubre i poc més. Com més parlen i més difonen, més confonen. 

No volen aclarir-nos. Volen manipular. Fem en conjunt un repàs de la situació en què estem, despullant dels arguments de propaganda, de promeses i falsedats.

1.- PDeCat, Puigdemont, Mas, i els nostàlgics del pujolisme, creuen que aquesta jugada els redimeix de tots els seus tripijocs i corrupcions. Creuen que amb la CUP com furgó de cua, es "netegen" dels gairebé 30 anys de polítiques de dretes, proprivatitzadores, suport de lleis neoliberals, etc. I que poden presentar-se com "republicans, demòcrates i fins i tot progressistes".

El seu independentisme sobrevingut és -per ara- el que els manté a flotació. Sobreviuen gràcies al sentiment identitari de part dels catalans, i de l'engany d'"un temps millor" quan "puguem gaudir de les nostres riqueses". Molts potser no, però ells sí que saben que estan enganyant i que en aquesta conjuntura internacional, la Catalunya idíl·lica que anuncien és impossible.

També els ajuda - i molt- Rajoy i el seu govern PP, que no només no intenta ni es disposa per buscar una sortida política, sinó que les seves mesures judicials i policials agreugen cada vegada més la situació.

2.- ERC és bàsicament Oriol Junqueras. Aspira i treballa perquè ERC sigui la força política hegemònica a Catalunya. El "perquè" ja és més incert. No creiem que les seves aspiracions de transformació social coincideixin molt amb les de la gent que lluita per un canvi veritable. Com a col·lectiu, la seva trajectòria en els darrers anys, ha estat la d'actuar amb oportunisme, i una capacitat camaleònica per adaptar-se a diversos escenaris. ERC també és Benach, també és Rufián, també van ser Carod Rovira i Pilar Rahola... ERC és una força amorfa i políticament impredictible. És dur, però és així.

3.- PSC-PSOE: Tenien l'oportunitat de presentar una proposta mediadora, viable, generosa, difícil de rebutjar per les dues parts, que desactivés el possible "xoc" i que posés sobre la taula la necessitat d'una reforma constitucional. Hauria estat possible aconseguir el suport de Podem, que segueix sense trobar les seves posicions en la cruïlla catalana. Pedro Sánchez segueix actuant amb timidesa i "vigilat" pels barons. L'ombra i els compromisos personals de Felipe González amb els poders econòmics segueix enfosquint el camí dels socialistes. No aconsegueixen recuperar un perfil propi i segueixen a la saga de Rajoy.

4.- La CUP actua amb ingenuïtat, i si creu que radicalitzant cada vegada més el seu discurs i la seva acció guanyarà espai o tindrà més influència, és que no han entès com funciona la política, que segueix sent l'eina per canviar la relació de forces socials pel que fa a poder reial. I es guanya amb coherència, amb encerts i amb suport social, no només amb cops d'efecte.

El súmmum de les malapteses, ha estat promoure que Arran "assenyali" als que no anirem a votar. Són els mateixos que també van recórrer a qualificar de "feixistes i franquistes" als que no donessin suport les seves creences. I no obstant això, ells conviuen políticament amb els que durant dècades van governar amb mesures antipopulars i corrupció sense límits. Sense percebre-ho, estan caient en un dogmatisme extrem que està més a prop de la teologia que de la política.

A l'hora de la veritat, els que tenen l'hegemonia del bloc "sobiranista", deixaran anar aquest "furgó de cua" perquè ja haurà complert el seu paper i la CUP s'haurà convertit en una molèstia, en un llast incòmode.

5.- Pel que fa a CSQP, Podem, Comuns, etc: Saben d'origen que a les seves files hi ha partidaris, contraris i neutrals pel que fa a la proposta sobiranista. Per tant, la posició inicial de neutralitat ratificant alhora els seus objectius socials i reivindicatius, preservant-se com a força de canvi, sembla la indicada. Això els permetria mantenir la seva cohesió com a corrent polític i representar una opinió que travessa transversalment la societat catalana. I que òbviament no se sent ni "sobiranista" ni "espanyolista".

Hauria estat preferible llavors, que aquestes forces "emergents" es mantinguessin neutrals. No era fàcil, però era la posició més correcta de cara al futur. Per això havien de blindar-se davant les pressions externes i renunciar a la temptació d’oportunismes personalistes. Podien haver encarnat una "resistència" eficaç i visible davant l'oferta "bipolar" i la falsa cruïlla muntada pels dos pols. Podien haver formalitzat la proposta de reforma constitucional i el projecte d'estat federal. I hagueren ocupat un espai polític que va a quedar buit, "regalat" també al parany bipolar.

 Aquesta trampa té molts noms: "Rajoy o Puigdemont", "Madrid o Catalunya", "Sobirania o Constitució", però un sol objectiu: preservar la continuïtat de poder i de control polític per als seus promotors i protagonistes principals ..

Per això, anar a votar, significa convalidar la jugada de PDecat-Puigdemont, i donar per vàlida l'oferta binària, que trenca i divideix la societat, i relega els objectius socials i de canvi veritable, a Catalunya i a l'estat. En aquest cas, perdríem tots i els danys poden ser importants. Davant aquest xoc que s'acosta, com més mancats de suports arribin uns i altres al primer d'octubre, millor serà per a les majories socials. Aquesta no és "la nostra guerra". La sortida és necessàriament política. Passa pel disseny d'un estat federal i una reforma constitucional que superi els límits imposats a la del 78 i inclogui els canvis que exigeix ​​la realitat.

Colau, Domenech, Albano, Giner, Nuet, Rabel, Coscubiela i altres haurien d'assumir una posició comuna que anés més enllà de l'1 d'octubre. Però això ja sembla impossible, almenys per a alguns dels personatges nomenats.

La veritable consulta a les bases, precedida per debats i arguments, no es va fer. Alguns dirigents van optar per convocar votacions amb una pregunta tan àmplia que permetia que les respostes convalidaran les posicions que unilateralment ells ja havien pres. La tendència segueix sent decidir de dalt cap a baix. El 15M, origen i fonament d'aquestes noves forces, ha quedat relegat. És imprescindible rescatar aquestes fonts originals sorgides de la mobilització popular.

6.- Rajoy, el Partit Popular i Ciutadans 

El govern de Mariano Rajoy i el seu partit, exerceixen com a hereus contemporanis del franquisme, adaptats a la democràcia parlamentària. El seu origen i fundadors provenen del tronc de la dictadura. D'allí els seus "tics" autoritaris i l'ús condicionat dels aparells de l'estat i la seva immobilitat de la Constitució pactada al 78. Executors de les polítiques neoliberals i submisos als poders econòmic financers, apliquen des de 2012 retallades en drets i llibertats, van implantar la corrupció estructural en benefici personal i del partit, i en els últims anys mantenen un immobilisme total davant l'evolució de la situació interna a Catalunya, de la qual són en gran part responsables. (Entre altres coses, per la seva actitud amb l'Estatut promulgat el 2006, votat en contra pel PP, que després va impugnar 114 articles). La seva falta de voluntat per buscar una solució política, la va reemplaçar amb mesures judicials i policials. Amb això només ha aconseguit complicar la situació i mostrar el seu menyspreu per les vies democràtiques. Les últimes decisions preses pel que fa a l'anunci del referèndum, confirmen la seva vocació autoritària i han provocat l'efecte contrari, encoratjant la mobilització sobiranista. Per les seves accions purament repressives, compta amb el suport "indestructible" d'Albert Rivera i el seu partit Ciutadans, sempre atents per servir al PP en les situacions complicades.

7.- El Govern català, amb l'excusa d'enfrontar a Madrid, està muntant una bastida pre-totalitari. El seu disseny de com realitzar el referèndum pel que fa a controls democràtics, cens, garanties d'imparcialitat i de recomptes, etc. és tota una definició. El mateix el seu projecte de com muntar la "justícia catalana" provisional, amb designacions de jutges a dit. També és una constant el seu menyspreu per l'opinió / participació dels que no s'adhereixen al seu projecte.

Trapero no és més que la mostra de com els càrrecs rellevants en àrees claus estaran en mans "amigues". O més que "amigues", fidels i obedients. El desvergonyiment del Govern a l'anunciar que "no esperin ajudes o subvencions" aquells mitjans "que no estiguin per la labor" de fer costat les consignes independentistes va ser el prenunci del maneig partidista dels mitjans propis, TV3, Catalunya Ràdio, Ara, etc. I com a complement, les desqualificacions cap a "El Periódico", per no sumar-se "al cor", i tenir criteri periodístic propi.

Les 48 hores parlamentàries en les quals "va despatxar" les normes fonamentals per a l'eventual "desconnexió" amb l'estat i els fonaments provisionals de la futura república, van ser un exemple de menyspreu per les normes democràtiques. Van convertir el que havia de ser una exposició d'arguments en un tràmit burocràtic, eliminant qualsevol possibilitat de debat. Van fer ús i abús de la seva majoria circumstancial per definir una qüestió que per la seva transcendència, requeria mesos de debat obert, dins i fora del Parlament, en aquest cas, a partir de les organitzacions socials.

8.- El projecte de república és un llibre amb pàgines en blanc. I les que s'escriuen -les menys- són inquietants. El Poder Judicial, per exemple, que pot superar folgadament el tan criticat maneig partidista del PP en l’àmbit estatal. O l'imprevist viratge cap a un exèrcit propi, en l'imaginari sobiranista, sempre va niar el concepte de país sense exèrcit, i l'exemple de Costa Rica, que va abolir les seves forces armades en 1948. Però el mateix Puigdemont dies passats, ha anticipat que tenir un exèrcit "serà imprescindible" i ja s'esmenten 26.000 homes, amb les seves jerarquies, quadres i per descomptat els elements que componen una força militar: vehicles, blindats, avions, armament, etc. De què pressupost sortiran els fons per aquest exèrcit? No hi ha resposta. Tampoc es plantegen com trencar la dependència amb els veritables poders econòmics-financers que decideixen des de Brussel·les i des d'altres centres mundials. En què basen llavors les seves promeses de polítiques socials, renda garantida, pensions, etc.?

La veritat és que el principal objectiu dels dirigents ex-convergents, és aconseguir mantenir-se al poder, seguir amb les seves polítiques antipopulars i privatitzadores del que és públic i també autoamnistiar-se de les seves corrupteles encapçalades per l’"Honorable" Pujol i la seva família. Per això, en la seva prèdica, abunden contes i promeses d'un futur en tecnicolor sense cap argument que el sostingui.                       

                  Què fer llavors davant el referèndum-trampa?

     Tot és qüestió de recuperar el pensament propi, raonar i protegir-se del "bombardeig" de banderes, banderoles i banderoles. De consignes tant solemnes com efímeres. Deixem enrere els contes i les promeses. Pensem i analitzem per nosaltres mateixos. Si ho aconseguim, almenys estarem al llindar d'un futur col·lectiu realment construït per tots, des de baix, com els ponts, com les cases. I haurem de fer-ho amb els altres pobles, amb els que vam ser derrotats per la dictadura franquista. Compartim amb ells les víctimes assassinades, moltes encara no rescatades de les cunetes de pobles i ciutats. Compartim amb ells conviccions democràtiques i de progrés veritable. El camí recentment comença, anem-lo a recorrer junts ...

 

                   Com deia León Felipe,

 

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.


Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
    

 

logo TRIODO_1.png

 

Col·lectiu Tríode.   21 de setembre del 2017, Tardor.

Moviments i lluites

SAHARA. Miles de personas se manifestaron en Madrid para demandar la libertad del pueblo saharaui

Fue ayer. A partir de la 11:00 horas la marcha salió de la estación de Atocha para continuar su recorrido hasta la Puerta del Sol. Se demandó una “justa paz” para el Sahara Occidental y una intervención por parte de las instituciones internacionales.

Las cerca de setecientas personas que se manifestaron pidieron la libertad del pueblo saharaui y mostraron su repulsa al Rey Mohamed VI, así como al Gobierno español que, teniendo una enorme responsabilidad histórica, no mueve ni un solo dedo para impedir la ocupación ilegal del territorio saharaui por parte de Marruecos.

La última colonia de África, exige que se celebre de una vez por todas el referéndum de autodeterminación acordado hace años en la ONU.

Leer más...

Política i Memoria

El socialismo en la obra y la vida del Che

Las diversas biografías de que disponemos sobre Ernesto Che Guevara se han caracterizado por subestimar el estudio de su pensamiento a pesar de tratarse de una de las figuras históricas en quien la consecuencia entre sus ideas y su conducta se nos manifiesta con mayor fuerza. Se hace de notar la falta de una biografía intelectual que dé cuenta de la formación y evolución de sus ideas en los distintos contextos de su azarosa existencia y como parte inseparable de su extraordinaria personalidad.

Precisamente, un rasgo señalado por todos sus biógrafos ha sido su fuerte vocación intelectual, que finalmente se plasmaría en una brillante reflexión sobre la práctica y la teoría revolucionaria.

Leer más...

Internacional

Francisco Louça: “En Portugal el salario mínimo se ha subido un 20% y ha creado empleo”

El político y economista portugués Francisco Louça coordinó el Bloco Esquerra durante siete años. Ahora se encuentra en una segunda línea política, pero asesora y trabaja junto a partidos de izquierda para labrar estrategias y alternativas a las recetas de austeridad.

Muy crítico con la deriva neoliberal europea y el euro, explica a El Salto las medidas que está tomando Portugal para salir de la crisis contradiciendo las exigencias del FMI. Pero también avisa: "El fin del Quantitative Easing [el plan de compra de activos del Banco Central Europeo] provocará una nueva recesión en Europa".

Leer más...

Agenda

INTERVENCIÓN 1917. EL AÑO QUE SÍ HICIMOS LA REVOLUCIÓN

7, 8, 9, 14, 15, 16 y 17 de noviembre. Virreina LAB y Espai 4
Entrada gratuita. Aforo limitado

Martes 7 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
TodoaZen y Konkret
SÓLO LA REVOLUCIÓN ES REVOLUCIONARIA (teatro)

Recreación libre de la noche anterior a la insurrección armada de octubre de 1917 contra el gobierno de Kérenski. Las discusiones entre Lenin, Kaménev, Trotsky, Kollontay, Stalin y otros bolcheviques muestran las tensiones, las dudas y las certezas en torno a una acción que compromete el proyecto de la revolución rusa iniciado en febrero de ese mismo año. El montaje combina las técnicas del teatro dramático y otras formas performativas contemporáneas.

Leer más...

Informació

El factor de sostenibilidad, nuevo engaño fiscal para pensionistas

Las pensiones, las cotizaciones sociales e ingresos fiscales necesarios para cobrarlas deben estar garantizados y no amenazados por comités de sabios que recomienden correcciones para reducir su cuantía. Que es lo previsto para 2019 cuando el factor sostenibilidad recorte las cuantías máximas de las pensiones.

Es evidente que la reciente evolución precaria del empleo en cantidad y calidad con sus correspondientes reformas (estructurales las llamó eufemísticamente el gobierno) castiguen los ingresos por cotizaciones sociales (i). Éstas, recaudadas por agentes activos del mercado de trabajo, asalariados y empresas, sobre todo, financian el sistema de seguridad social de dependencia, el retiro por jubilación, una de las formas de reparto generacional de las pensiones.

Leer más...

Documents

El ciclo político del agua: caudales turbulentos

El curso del agua es un indicador de buena parte de las patologías de la vida política. Llama la atención la preocupación que la corrupción suscita en las encuestas y la falta de una respuesta proporcional a ella. Tres elementos ayudan a explicar esta esquizofrenia. El primero es la insuficiente respuesta institucional, en parte porque la misma corrupción no recibe el tratamiento que merece en el Código Penal, donde los delitos de cuello blanco son habitualmente low cost. El segundo remite al paradigma económico vigente: la corrupción es virtualmente un efecto colateral de la trinidad neoliberal (desregulación, liberalización, privatización), como el too big to fail o la desigualdad. Por último, la corrupción es percibida generalmente como un delito sin víctimas; la externalización resulta tan exitosa que ni siquiera los perjudicados perciben cabalmente los costes,

Leer más...