Un ejemplo de voluntad y persistencia

Nos ha dejado este 4 de abril el compañero Crisóstomo Auñón. Una muy triste noticia para todas aquellas personas que compartimos con él la defensa de la dignidad de las personas. Crisóstomo ha sido un trabajador que a pesar de estar jubilado, jamás renunció a hacer un esfuerzo por un mundo mejor. En estos últimos años compartimos con él, entre muchas causas, la construcción del Frente Cívico en el Bajo Llobregat,

la articulación de la Marea Pensionista y la defensa del hospital del Bellvitge, junto al que finalmente se ha despedido de nosotros.

Auñón ha sido un ejemplo de cómo las personas no dejamos de serlo nunca, hasta que damos el último suspiro. Cuando nos jubilamos no dejamos de ser sujetos de derechos y de fuerza para defenderlos.

En mi juventud me tocó luchar con los estudiantes de instituto y de universidad para defender el acceso a una educación pública y de calidad. En nuestra mayor parte aún no trabajábamos, pero contribuimos de manera importante a imponer un sistema democrático frente a la dictadura y abrir la educación a las clases populares. Viví en ese momento grandes experiencias de abnegación, generosidad, valentía, solidaridad… que después en tiempos de desencanto quedaron siempre en mi memoria como modelo de dignidad y de voluntad de lucha por un mundo más justo. Cuando tras los años, algunos abandonaron sus ideales y esperanzas, pensaba que en esa época había conocido la dimensión más noble del ser humano, entre esos estudiantes que se jugaron el pellejo generosamente por los demás.


Pero después de la crisis, con todo el dolor que esta ha comportado, la vida me ha mostrado que en cada esquina te puedes llevar una sorpresa. Tengo que decir que en el movimiento de los pensionistas he vuelto a encontrar una increíble dignidad y generosidad. Gentes que luchan por sus derechos y los de sus hijos y nietos, sin aspirar a ninguna vicaría, liberación o prebenda personal, sino por la dignidad humana, por el deseo de una vida mejor, más libre solidaria e inclusiva. ¿Quién antes del 2008, podía haber pensado que la gente con más achaques y con menos fuerza física, nos iba a dar a todos una lección moral de tal dimensión?

Pero así ha sido. Miles de pensionistas se han ido poniendo en pie y movilizado contra los recortes y la destrucción de las conquistas sociales. Mientras que trabajadores en activo aceptaban que su salario se recortara, mientras que los jóvenes aceptaban emigrar o ver precarizado su inserción en el mundo laboral, miles de pensionistas fueron de los primeros en ponerse en pie y decir basta. La Marea Pensionista ha estado en vanguardia de las marchas de la dignidad, de la lucha por la Renta Garantida, de los recortes en la sanidad y de muchas causas en que nunca falta la camiseta naranja en el paisaje. Ellos nos han mostrado, que por encima de las fuerzas físicas disponibles, lo prioritario es disponer de una clara diagnosis e interpretación de la realidad, para motivarnos en la lucha efectiva para defender nuestros derechos.

Pero esa marea tiene nombres propios, como siempre en todo movimiento social. Nombres propios que para los medios de comunicación quedan en el anonimato, pero para quienes luchamos día a día tienen cara y ojos, nombres y apellidos. En estos años tan duros, en una sociedad en descomposición, son personas de carne y hueso las que alzaron su voz para frenar la retirada de las huestes que debían defender los derechos más básicos. Una de esas personas imprescindibles, de los primeros que salió a la calle para explicar porque debíamos luchar y dar ejemplo de resistencia cívica, fue Crisóstomo.

Durante muchos años ha sido uno de los que siempre estaban, que animaba a continuar cuando éramos unas decenas o cuando éramos miles, que daba ejemplo con su presencia fuera con calor sofocante o bajo la lluvia. Allí estaba en pie con su pancarta, con su pegatina, con su sonrisa.

Nos has hecho la mala jugada, a nosotros y a tu compañera Pilar, de dejarnos solos frente a nuestros enemigos. Pero tu ejemplo y ánimo seguirán presentes en las luchas que seguiremos dando, sin doblar la cabeza, sin perder la sonrisa, sin olvidar tu voz recia que nos animaba a seguir adelante...

¡Hasta siempre, compañero!

Moviments i lluites

Comprender el feminismo en la lucha campesina

“Algo muy importante en cuanto mujeres de La Vía Campesina es identificarnos como tales y compartir nuestras luchas específicas” destacaron las ponientes al comenzar la V Asamblea de Mujeres que tuvo lugar en el País Vasco, el 17 y 18 de julio de 2017. Las mujeres campesinas matizaron los aspectos que las unen, entre ellos su cuidado de la tierra, las semillas y los ecosistemas, y sus luchas contra el patriarcado, el sistema sexista y la violencia. Aprovecharon la ocasión única de estar reunidas para afianzar su lectura de lo que significa luchar por la soberanía alimentaria con feminismo.

Espejismos de igualdad

El debate sobre el feminismo en La Vía Campesina empezó al fundarse dentro del movimiento en 1993.

Leer más...

Política i Memoria

El franquismo financió la adopción encubierta de niños "abandonados"

Muchas vidas podrían estar marcadas por este papel amarillento. Lo peor, o lo más doloroso, es que sus protagonistas –involuntarios protagonistas- quizás no lo sepan. Algunos aún vivirán en la mentira. Otros habrán muerto sin conocer la verdad. Tanto unos como otros fueron entregados por la dictadura franquista a matrimonios “honorables” de Bizkaia que aceptaron criarlos a cambio de cobrar ayudas económicas “trimestrales”.

Se comprueba así que la dictadura no solamente sistematizó la venta de niños: también pagó “subvenciones” a familias que estuvieran dispuestas a “prohijarlos”, un mecanismo que acabaría convirtiéndose en una forma de adopción encubierta de los hijos de los “perdedores”.

Leer más...

Internacional

AI denuncia 66 casos de tortura entre los detenidos en las protestas del Rif

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes que al menos 66 de los casi 200 detenidos a causa de las revueltas del Rif, en el norte de Marruecos, denunciaron que fueron sometidos durante su detención a la tortura y a otros tipos de maltrato.

En un comunicado, AI insta a las autoridades marroquíes a realizar una investigación "imparcial, independiente y neutra" sobre esas denuncias y a anular las confesiones de los detenidos que fueron conseguidas mediante de la tortura.

"Estos manifestantes salieron a la calle para exigir justicia social y mejores servicios, pero fueron torturados y tratados con todo tipo de maltrato, como palizas, amenazas de violación, insultos y otras formas de maltrato",

Leer más...

Agenda

Los sindicatos de AENA convocan huelga en todos los aeropuertos

CCOO, UGT y USO han registrado hoy en la CIVCA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje) la convocatoria de huelga en el gestor aeroportuario AENA y en Enaire, prevista a partir del 15 de septiembre y con una duración de veinticinco jornadas.

Fuentes de UGT han informado este miércoles que siguen sin recibir aún respuesta por parte del Ministerio de Fomento a sus reivindicaciones en cuanto a las mejoras de sus condiciones laborales y salariales, por lo que siguen con los trámites previos a la convocatoria de huelga.

Repartos de beneficios y más puestos

CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial,

Leer más...

La Xarxa en Marxa

La revolución más importante y la más silenciada

Ser mujer no implica ser feminista, cualquier opinión expresada por una mujer no merece el calificativo de feminista per se, de la misma manera que la opinión de una trabajadora no lleva siempre implícita la conciencia de clase, de identidad y pertenencia a un grupo social determinado y tampoco es garantía de un análisis crítico sobre la situación general de la clase social trabajadora o de defensa de sus derechos. Partir de esta premisa errónea solo sirve como simplificación del propio movimiento feminista, de sus logros y de la complejidad teórica sobre la que se sostiene, solo sirve para despojarlo de su autoridad conceptual y desvirtuar sus méritos.

Leer más...

Documents

Torturas, violaciones y esclavitud en Libia, el nuevo muro "anti inmigración" pagado por la UE

La tortura, las violaciones y el trabajo en condiciones de esclavitud forman parte de los horrores que cada día soportan las personas atrapadas en Libia tras huir de la guerra, la persecución y la pobreza que asolan los países de los que proceden, de acuerdo con un nuevo informe de Oxfam y sus organizaciones socias italianas, MEDU y Borderline Sicilia.

El informe recoge testimonios de hombres y mujeres que han llegado a Sicilia tras haber atravesado el mar Mediterráneo desde Libia. Muchas de estas personas relatan haber sido víctimas de bandas que las encerraban en celdas subterráneaspara después ponerse en contacto con sus familias y pedir un rescate.

Leer más...