Un ejemplo de voluntad y persistencia

Nos ha dejado este 4 de abril el compañero Crisóstomo Auñón. Una muy triste noticia para todas aquellas personas que compartimos con él la defensa de la dignidad de las personas. Crisóstomo ha sido un trabajador que a pesar de estar jubilado, jamás renunció a hacer un esfuerzo por un mundo mejor. En estos últimos años compartimos con él, entre muchas causas, la construcción del Frente Cívico en el Bajo Llobregat,

la articulación de la Marea Pensionista y la defensa del hospital del Bellvitge, junto al que finalmente se ha despedido de nosotros.

Auñón ha sido un ejemplo de cómo las personas no dejamos de serlo nunca, hasta que damos el último suspiro. Cuando nos jubilamos no dejamos de ser sujetos de derechos y de fuerza para defenderlos.

En mi juventud me tocó luchar con los estudiantes de instituto y de universidad para defender el acceso a una educación pública y de calidad. En nuestra mayor parte aún no trabajábamos, pero contribuimos de manera importante a imponer un sistema democrático frente a la dictadura y abrir la educación a las clases populares. Viví en ese momento grandes experiencias de abnegación, generosidad, valentía, solidaridad… que después en tiempos de desencanto quedaron siempre en mi memoria como modelo de dignidad y de voluntad de lucha por un mundo más justo. Cuando tras los años, algunos abandonaron sus ideales y esperanzas, pensaba que en esa época había conocido la dimensión más noble del ser humano, entre esos estudiantes que se jugaron el pellejo generosamente por los demás.


Pero después de la crisis, con todo el dolor que esta ha comportado, la vida me ha mostrado que en cada esquina te puedes llevar una sorpresa. Tengo que decir que en el movimiento de los pensionistas he vuelto a encontrar una increíble dignidad y generosidad. Gentes que luchan por sus derechos y los de sus hijos y nietos, sin aspirar a ninguna vicaría, liberación o prebenda personal, sino por la dignidad humana, por el deseo de una vida mejor, más libre solidaria e inclusiva. ¿Quién antes del 2008, podía haber pensado que la gente con más achaques y con menos fuerza física, nos iba a dar a todos una lección moral de tal dimensión?

Pero así ha sido. Miles de pensionistas se han ido poniendo en pie y movilizado contra los recortes y la destrucción de las conquistas sociales. Mientras que trabajadores en activo aceptaban que su salario se recortara, mientras que los jóvenes aceptaban emigrar o ver precarizado su inserción en el mundo laboral, miles de pensionistas fueron de los primeros en ponerse en pie y decir basta. La Marea Pensionista ha estado en vanguardia de las marchas de la dignidad, de la lucha por la Renta Garantida, de los recortes en la sanidad y de muchas causas en que nunca falta la camiseta naranja en el paisaje. Ellos nos han mostrado, que por encima de las fuerzas físicas disponibles, lo prioritario es disponer de una clara diagnosis e interpretación de la realidad, para motivarnos en la lucha efectiva para defender nuestros derechos.

Pero esa marea tiene nombres propios, como siempre en todo movimiento social. Nombres propios que para los medios de comunicación quedan en el anonimato, pero para quienes luchamos día a día tienen cara y ojos, nombres y apellidos. En estos años tan duros, en una sociedad en descomposición, son personas de carne y hueso las que alzaron su voz para frenar la retirada de las huestes que debían defender los derechos más básicos. Una de esas personas imprescindibles, de los primeros que salió a la calle para explicar porque debíamos luchar y dar ejemplo de resistencia cívica, fue Crisóstomo.

Durante muchos años ha sido uno de los que siempre estaban, que animaba a continuar cuando éramos unas decenas o cuando éramos miles, que daba ejemplo con su presencia fuera con calor sofocante o bajo la lluvia. Allí estaba en pie con su pancarta, con su pegatina, con su sonrisa.

Nos has hecho la mala jugada, a nosotros y a tu compañera Pilar, de dejarnos solos frente a nuestros enemigos. Pero tu ejemplo y ánimo seguirán presentes en las luchas que seguiremos dando, sin doblar la cabeza, sin perder la sonrisa, sin olvidar tu voz recia que nos animaba a seguir adelante...

¡Hasta siempre, compañero!

Moviments i lluites

LA LARGA LUCHA POR LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

Por fin, la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía se hizo realidad. El pasado 12 de julio el Parlamento de Catalunya votó a favor de la propuesta de ley por unanimidad. El pasado 15 de septiembre se inició el plazo oficial para cursar las solicitudes. La ley se desplegará durante 30,5 meses, hasta alcanzar el 1 de abril de 2020 el máximo de la cuantía de las prestaciones para todas las personas y familias beneficiarias.

Atrás queda un largo proceso de construcción de una amplia unidad social y ciudadana, de numerosas actividades para ganar la opinión pública a favor de la proposición de ley durante cerca de seis años,

Leer más...

Política i Memoria

El socialismo en la obra y la vida del Che

Las diversas biografías de que disponemos sobre Ernesto Che Guevara se han caracterizado por subestimar el estudio de su pensamiento a pesar de tratarse de una de las figuras históricas en quien la consecuencia entre sus ideas y su conducta se nos manifiesta con mayor fuerza. Se hace de notar la falta de una biografía intelectual que dé cuenta de la formación y evolución de sus ideas en los distintos contextos de su azarosa existencia y como parte inseparable de su extraordinaria personalidad.

Precisamente, un rasgo señalado por todos sus biógrafos ha sido su fuerte vocación intelectual, que finalmente se plasmaría en una brillante reflexión sobre la práctica y la teoría revolucionaria.

Leer más...

Internacional

"Victoria tajante": Chavismo arrasa en 17 de las 23 gobernaciones en Venezuela

 
De acuerdo al primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), se ha escrutado 95,8% de la data.

El primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el chavismo obtuvo la victoria en 17 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios regionales en Venezuela.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que hubo 61,14% de participación, una cifra que supera la asistencia a las urnas en las elecciones para gobernadores celebradas en 2012 (53,94%). Hasta ahora, restan los resultados en el estado Bolívar porque la tendencia no es irreversible.

Leer más...

Agenda

Octubre roig a Prat: “Cinema revolucionari i consciència de classe” a càrrec de Xavier Padullés

Commemoració del centenari de la Gran Revolució Socialista d´Octubre

Conferència a càrrec de  Xavier Padullés i Paricio, Doctor en Història per la UB. Sempre ha estat interessat pel moviments socials i revolucionaris des d´una mirada marxista com a motor de transformació social. Ha estat durant 10 anys profesor a la UAB i al Prat ha tingut diversos càrrecs a la Cooperativa Obrera de Viviendas a més de col.laborar amb el Teatre Kaddish.

Farà un breu recorregut pel cinema soviètic, especialment el revolucionari dels anys 20. Aquesta cinematografia va ser una de les més originals del món per forma i contingut gràcies a l´explosió revolucionària d´Octubre de 1917. La col.lectivitat com a motor de canvi a diferència del cinema dels EE.UU on tot es fa sobre la individualitat a ultrança. Una cinematografia soviética per ser descuberta.

Font: http://www.elprat.cat/la-ciutat/

Informació

Estados Unidos: Cómo los multimillonarios se convierten en multimillonarios

Estados Unidos tiene el mayor índice de desigualdad, la tasa de mortalidad más alta, los impuestos más regresivos y el mayor subsidio público a banqueros y multimillonarios que ningún otro país desarrollado. En este ensayo examinaremos las raíces socio-económicas de la desigualdad y la relación entre la concentración de riqueza y el retroceso de las clases trabajadora y asalariada.

La evasión impositiva, en todas sus formas, es una de las fuentes más constante de la riqueza de los multimillonarios. Contrario a lo que dice la propaganda mediática a favor de los negocios, entre un 67 y un 72% de las corporaciones no pagan ni un céntimo después de los créditos y exenciones fiscales que reciben… mientras que los trabajadores pagan de un 25 a un 30% de sus ingresos en impuestos. La tasa de la minoría de corporaciones que pagan impuestos fue del 14%.

Leer más...

Documents

El ciclo político del agua: caudales turbulentos

El curso del agua es un indicador de buena parte de las patologías de la vida política. Llama la atención la preocupación que la corrupción suscita en las encuestas y la falta de una respuesta proporcional a ella. Tres elementos ayudan a explicar esta esquizofrenia. El primero es la insuficiente respuesta institucional, en parte porque la misma corrupción no recibe el tratamiento que merece en el Código Penal, donde los delitos de cuello blanco son habitualmente low cost. El segundo remite al paradigma económico vigente: la corrupción es virtualmente un efecto colateral de la trinidad neoliberal (desregulación, liberalización, privatización), como el too big to fail o la desigualdad. Por último, la corrupción es percibida generalmente como un delito sin víctimas; la externalización resulta tan exitosa que ni siquiera los perjudicados perciben cabalmente los costes,

Leer más...