Un ejemplo de voluntad y persistencia

Nos ha dejado este 4 de abril el compañero Crisóstomo Auñón. Una muy triste noticia para todas aquellas personas que compartimos con él la defensa de la dignidad de las personas. Crisóstomo ha sido un trabajador que a pesar de estar jubilado, jamás renunció a hacer un esfuerzo por un mundo mejor. En estos últimos años compartimos con él, entre muchas causas, la construcción del Frente Cívico en el Bajo Llobregat,

la articulación de la Marea Pensionista y la defensa del hospital del Bellvitge, junto al que finalmente se ha despedido de nosotros.

Auñón ha sido un ejemplo de cómo las personas no dejamos de serlo nunca, hasta que damos el último suspiro. Cuando nos jubilamos no dejamos de ser sujetos de derechos y de fuerza para defenderlos.

En mi juventud me tocó luchar con los estudiantes de instituto y de universidad para defender el acceso a una educación pública y de calidad. En nuestra mayor parte aún no trabajábamos, pero contribuimos de manera importante a imponer un sistema democrático frente a la dictadura y abrir la educación a las clases populares. Viví en ese momento grandes experiencias de abnegación, generosidad, valentía, solidaridad… que después en tiempos de desencanto quedaron siempre en mi memoria como modelo de dignidad y de voluntad de lucha por un mundo más justo. Cuando tras los años, algunos abandonaron sus ideales y esperanzas, pensaba que en esa época había conocido la dimensión más noble del ser humano, entre esos estudiantes que se jugaron el pellejo generosamente por los demás.


Pero después de la crisis, con todo el dolor que esta ha comportado, la vida me ha mostrado que en cada esquina te puedes llevar una sorpresa. Tengo que decir que en el movimiento de los pensionistas he vuelto a encontrar una increíble dignidad y generosidad. Gentes que luchan por sus derechos y los de sus hijos y nietos, sin aspirar a ninguna vicaría, liberación o prebenda personal, sino por la dignidad humana, por el deseo de una vida mejor, más libre solidaria e inclusiva. ¿Quién antes del 2008, podía haber pensado que la gente con más achaques y con menos fuerza física, nos iba a dar a todos una lección moral de tal dimensión?

Pero así ha sido. Miles de pensionistas se han ido poniendo en pie y movilizado contra los recortes y la destrucción de las conquistas sociales. Mientras que trabajadores en activo aceptaban que su salario se recortara, mientras que los jóvenes aceptaban emigrar o ver precarizado su inserción en el mundo laboral, miles de pensionistas fueron de los primeros en ponerse en pie y decir basta. La Marea Pensionista ha estado en vanguardia de las marchas de la dignidad, de la lucha por la Renta Garantida, de los recortes en la sanidad y de muchas causas en que nunca falta la camiseta naranja en el paisaje. Ellos nos han mostrado, que por encima de las fuerzas físicas disponibles, lo prioritario es disponer de una clara diagnosis e interpretación de la realidad, para motivarnos en la lucha efectiva para defender nuestros derechos.

Pero esa marea tiene nombres propios, como siempre en todo movimiento social. Nombres propios que para los medios de comunicación quedan en el anonimato, pero para quienes luchamos día a día tienen cara y ojos, nombres y apellidos. En estos años tan duros, en una sociedad en descomposición, son personas de carne y hueso las que alzaron su voz para frenar la retirada de las huestes que debían defender los derechos más básicos. Una de esas personas imprescindibles, de los primeros que salió a la calle para explicar porque debíamos luchar y dar ejemplo de resistencia cívica, fue Crisóstomo.

Durante muchos años ha sido uno de los que siempre estaban, que animaba a continuar cuando éramos unas decenas o cuando éramos miles, que daba ejemplo con su presencia fuera con calor sofocante o bajo la lluvia. Allí estaba en pie con su pancarta, con su pegatina, con su sonrisa.

Nos has hecho la mala jugada, a nosotros y a tu compañera Pilar, de dejarnos solos frente a nuestros enemigos. Pero tu ejemplo y ánimo seguirán presentes en las luchas que seguiremos dando, sin doblar la cabeza, sin perder la sonrisa, sin olvidar tu voz recia que nos animaba a seguir adelante...

¡Hasta siempre, compañero!

Moviments i lluites

SAHARA. Miles de personas se manifestaron en Madrid para demandar la libertad del pueblo saharaui

Fue ayer. A partir de la 11:00 horas la marcha salió de la estación de Atocha para continuar su recorrido hasta la Puerta del Sol. Se demandó una “justa paz” para el Sahara Occidental y una intervención por parte de las instituciones internacionales.

Las cerca de setecientas personas que se manifestaron pidieron la libertad del pueblo saharaui y mostraron su repulsa al Rey Mohamed VI, así como al Gobierno español que, teniendo una enorme responsabilidad histórica, no mueve ni un solo dedo para impedir la ocupación ilegal del territorio saharaui por parte de Marruecos.

La última colonia de África, exige que se celebre de una vez por todas el referéndum de autodeterminación acordado hace años en la ONU.

Leer más...

Política i Memoria

El socialismo en la obra y la vida del Che

Las diversas biografías de que disponemos sobre Ernesto Che Guevara se han caracterizado por subestimar el estudio de su pensamiento a pesar de tratarse de una de las figuras históricas en quien la consecuencia entre sus ideas y su conducta se nos manifiesta con mayor fuerza. Se hace de notar la falta de una biografía intelectual que dé cuenta de la formación y evolución de sus ideas en los distintos contextos de su azarosa existencia y como parte inseparable de su extraordinaria personalidad.

Precisamente, un rasgo señalado por todos sus biógrafos ha sido su fuerte vocación intelectual, que finalmente se plasmaría en una brillante reflexión sobre la práctica y la teoría revolucionaria.

Leer más...

Internacional

Francisco Louça: “En Portugal el salario mínimo se ha subido un 20% y ha creado empleo”

El político y economista portugués Francisco Louça coordinó el Bloco Esquerra durante siete años. Ahora se encuentra en una segunda línea política, pero asesora y trabaja junto a partidos de izquierda para labrar estrategias y alternativas a las recetas de austeridad.

Muy crítico con la deriva neoliberal europea y el euro, explica a El Salto las medidas que está tomando Portugal para salir de la crisis contradiciendo las exigencias del FMI. Pero también avisa: "El fin del Quantitative Easing [el plan de compra de activos del Banco Central Europeo] provocará una nueva recesión en Europa".

Leer más...

Agenda

INTERVENCIÓN 1917. EL AÑO QUE SÍ HICIMOS LA REVOLUCIÓN

7, 8, 9, 14, 15, 16 y 17 de noviembre. Virreina LAB y Espai 4
Entrada gratuita. Aforo limitado

Martes 7 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
TodoaZen y Konkret
SÓLO LA REVOLUCIÓN ES REVOLUCIONARIA (teatro)

Recreación libre de la noche anterior a la insurrección armada de octubre de 1917 contra el gobierno de Kérenski. Las discusiones entre Lenin, Kaménev, Trotsky, Kollontay, Stalin y otros bolcheviques muestran las tensiones, las dudas y las certezas en torno a una acción que compromete el proyecto de la revolución rusa iniciado en febrero de ese mismo año. El montaje combina las técnicas del teatro dramático y otras formas performativas contemporáneas.

Leer más...

Informació

El factor de sostenibilidad, nuevo engaño fiscal para pensionistas

Las pensiones, las cotizaciones sociales e ingresos fiscales necesarios para cobrarlas deben estar garantizados y no amenazados por comités de sabios que recomienden correcciones para reducir su cuantía. Que es lo previsto para 2019 cuando el factor sostenibilidad recorte las cuantías máximas de las pensiones.

Es evidente que la reciente evolución precaria del empleo en cantidad y calidad con sus correspondientes reformas (estructurales las llamó eufemísticamente el gobierno) castiguen los ingresos por cotizaciones sociales (i). Éstas, recaudadas por agentes activos del mercado de trabajo, asalariados y empresas, sobre todo, financian el sistema de seguridad social de dependencia, el retiro por jubilación, una de las formas de reparto generacional de las pensiones.

Leer más...

Documents

El ciclo político del agua: caudales turbulentos

El curso del agua es un indicador de buena parte de las patologías de la vida política. Llama la atención la preocupación que la corrupción suscita en las encuestas y la falta de una respuesta proporcional a ella. Tres elementos ayudan a explicar esta esquizofrenia. El primero es la insuficiente respuesta institucional, en parte porque la misma corrupción no recibe el tratamiento que merece en el Código Penal, donde los delitos de cuello blanco son habitualmente low cost. El segundo remite al paradigma económico vigente: la corrupción es virtualmente un efecto colateral de la trinidad neoliberal (desregulación, liberalización, privatización), como el too big to fail o la desigualdad. Por último, la corrupción es percibida generalmente como un delito sin víctimas; la externalización resulta tan exitosa que ni siquiera los perjudicados perciben cabalmente los costes,

Leer más...