Preguntamos a Rosa, de Marea Turquesa, qué sacan los centros de menores con estos internamientos. La respuesta es contundente: «Dinero. Es una trama de corrupción»

Padres coraje contra los centros de menores, maltratados, además de por el hombre mismo, por la administración. Padres que luchan contra toda la amplitud del sistema, incluyéndose en esa anchura las instituciones parlamentarias donde supuestamente algunos políticos españoles son propietarios de fundaciones privadas que se benefician económicamente del desamparo de un niño, y también los sindicatos que se ponen heroicamente melancólicos con el ataque a los trabajadores de estos centros. Padres que forman el movimiento social Marea Turquesa.

Rosa, fundadora, es una de las mujeres que están recogiendo los frutos de la violencia de género, que maduran en componendas, tropelías e inmoralidad. Su historia tiene un principio y un final: su hijo. Él está bajo la tutela de los servicios sociales en uno de los centros de menores que gotean por toda España. No tiene ingresos además del alquiler que le renta su piso. Para ella, encontrar trabajo se hace casi imposible, no solo por la situación económico-endémica del país, sino también por los horarios de visitas que se establecen en el punto de amparo en el que vive el niño: «Las citas son por las mañanas. Además de que los chicos se ven obligados a faltar a sus clases, es muy complicado encontrar un trabajo que te permita ausentarte una o dos veces por semana. No es más que otra traba para no devolver a los hijos».

Por eso Rosa se dedica a tiempo completo a tirar de los cables sociales y legales para remover la tierra que cubre estos supuestos casos de secuestro legal de niños, y también por eso fundó Marea Turquesa, porque conoce bien cómo duele cuando arrancan a un hijo de los brazos, de forma literal. Nos cuenta que precisamente fue esta fundación la causa de que el pequeño no esté todavía en casa:

Rosa abraza a su niño

Por dinero

A día de hoy, es la situación civil lo que ata, en muchos casos, la vida de los hijos a los padres. Dando por supuesto que hay determinadas ocasiones en las que se hace necesaria la intervención de los servicios sociales, Rosa asegura que, además de la violencia de género, existen algunos ítems habituales y preestablecidos que invitan a la retirada de los hijos:

Una de estas añadiduras es de sobra conocida por todos, al menos su base. Violencia vicaria se llama, y se define como el daño llevado al extremo, como el vértice vengativo del sanguinario. Cuando el maltrato hacia una persona se vuelve insuficiente, quien daña decide atentar contra lo que más quiere la otra persona: sus hijos.

Esta deriva que toma la violencia de género es la que está ocasionando a día de hoy el internamiento indiscriminado e injustificado de muchos niños y niñas en centros de menores a lo largo de toda España: «Hombres o mujeres que han maltratado acuden a los servicios sociales, cuentan su versión plagada de mentiras, y la administración se las cree. No hay investigación».

Preguntamos a Rosa qué sacan los centros con estos internamientos. La respuesta es contundente: «Dinero. Es una trama de corrupción. Se ponen trabas para quitar el amparo de tu hijo a toda costa. Un negocio para quedárselo el mayor tiempo posible». ¿Por qué? «Por 68.000 euros de inicio, que es lo que gana el centro con cada retirada de niño». Eso, más otra cantidad que ronda los 4.000 euros al mes, y que puede ascender hasta los 9.000 si el pequeño en cuestión termina medicado, algo poco insensato si se tiene en cuenta la situación por la que pasa un menor de edad.

Es decir, que el niño en desamparo, además de la tutela, va cargado de dinero estatal. ¿No sería más fácil dedicar esa cantidad a ayudar a la familia que tiene problemas? Para las fundaciones que se dedican a ello, parece que no.

Rosa sujeta «uno de los bebés salvados»

«Nunca se han dejado de robar niños»

Como siempre ocurre, la mano de la injusticia se ceba con el moderno Tercer Estado, es decir, la clase baja de la sociedad, las gentes humildes, indefensas de cultura y abandonadas a la mano de la escasez. Pero en el caso que nos ocupa, esto ya no es una constante, y el mal aqueja también a lo que antes se definían como clases medias:

Para quien no lo sepa, el Patronato de Protección a la Mujer fue una institución franquista concebida para dar «dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarlas del vicio, y educarlas con arreglo a la religión católica». Unos reformatorios históricos que incluían casos de mujeres que habían mantenido relaciones prematrimoniales, chicas rebeldes que salían a bailar o al cine, o huérfanas a la fuerza, entre otras.

Por vía administrativa significa que no hay informes de profesionales que avalen una desviación psiquiátrica o un Síndrome de Diógenes, por ejemplo. En vez de eso, conjeturas y subjetividad.

Tortura institucional y abusos sexuales

De la administración hacia los niños. Humillaciones psíquicas que vuelven la cabeza loca de los menores y hacen que cuestionen la veracidad y el amor de sus padres: «No llores, no te puedes ir con tu madre, anda prostituyéndose y ahí y tú no puedes estar. Además, ella es la que te dejó aquí». Desvinculación consciente e insensible hacia menores que sufren de soledad: «Bájate los pantalones, que vean todos lo maricón que eres llorando por tu mamá». Dolores viscerales que propician en el niño una inestabilidad mental que en muchas ocasiones deriva en tratamiento médico:

Y de la administración hacia los padres. Deshonras y presiones que hunden la moral de los progenitores: «No llores, admite y firma que maltratas a tus hijos». Palabras descorazonadas propias de quien debería ser cuidado en vez de cuidar: «Tu verás lo que haces, pero como denuncies vas a perder y no los vas a ver más hasta que tengan 18 años; de eso me encargo yo y nadie te va a creer». Alertas inquisitorias de tiempos supuestamente remotos: «Está bien que supliques».

Marea Turquesa afirma haber interpuesto ya una denuncia por tortura institucional, y también haber acusado a varias residencias por presuntos abusos sexuales a sus menores. En su web se lee que, con su apoyo, «se interpuso denuncia a través de la fundación Luchemos por Ellos al Centro de acogida San Juan Bautista de Badajoz por un supuesto delito de encubrimiento, omisión de socorro y desamparo institucional».

Al parecer, y según Marea Turquesa, ocho menores podrían haber sido víctimas de estas tropelías sexuales y, «teniendo conocimiento el centro de lo que ocurría, se intentó silenciarlo e incluso se le suministró un abortivo vía intravenosa a una menor de 13 años, sin ningún control médico, que derivó en una hemorragia y fiebre».

Hay veces que la vida rueda en exceso para desembocar en el pozo equivocado. Ocurre. Pero a todos los destinos le puede pasar cualquier cosa.

Fuente: http://aquiactualidad.com/centros-de-menores-torturas-manipulacion-y-robo-legal-de-ninos/

Moviments i lluites

Reiterem i reafirmem la nostra frontal oposició a aquest nou atac embrutidor del marasme públic-privat

La Coordinadora de Marea Blanca de Cataluña és reunida ara mateix. 

Constatem amb gran preocupació i encara més indignació que aquest Govern acaba de donar entrada via Consell Executiu la tramitació del projecte de Llei dit de Noves fórmules de gestión... de serveis externs a carrec del Departament de Salut.

Unes presses que ens fan temer el pitxor.  Reiterem i reafirmem la nostra frontal oposició a aquest nou atac embrutidor del marasme públic-privat que ens ha portat a l'actual estat de degradació i parasitació de la Sanitat pública.

El Govern inicia els tràmits per aprovar l'avantprojecte de llei que harmonitza les fórmules de gestió de l'assistència sanitària

Política i Memoria

En los veneros del pueblo

Corrían los días de octubre de 2010. Isidoro Moreno, un veterano compañero de Arroyo de San Serván, militante comunista desde su juventud, había sufrido un derrame cerebral, seguido de pequeñas embolias y su salud se deterioraba a pasos agigantados.

Fuimos a visitarle a su casa y Vale, su mujer, nos contó la asombrosa historia: Isidoro llevaba meses sin hablar, la mirada perdida, fugitivo el ánimo, umbrío por la pena. De repente, una noche, sentados para cenar alrededor de la mesa camilla, Isidoro comenzó a agitarse y a señalar nerviosamente el televisor. Qué te pasa, qué quieres, Isidoro. De sus labios salieron las primeras palabras, tras meses de silencio tenaz:

Leer más...

Internacional

Claves geo-económicas para entender que pasa en Oriente Medio y Eurasia

Occidente no huele lo que se está cocinando en Eurasia

Hace sólo unos días, aconteció un cambio geopolítico tectónico en Astana, Kazajstán, y sin embargo la fuerte ondulación sísmica apenas ha sido registrada por los círculos atlantistas.

En la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), fundada en 2001, India y Pakistán fueron admitidos como miembros de pleno derecho, junto con Rusia, China y cuatro naciones de Asia Central (Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán).

Así que ahora la OCS no sólo es la organización política más grande – por área y población – en el mundo; también une a cuatro potencias nucleares. El G-7 es irrelevante, la última cumbre en Taormina lo dejó claro. La verdadera acción , aparte del G-20, estará en los movimientos de la OCS.

Leer más...

Agenda

Llamamiento 'No a 60 años de centrales nucleares'

Las primeras personas que apoyamos este llamamiento tenemos orígenes territoriales y culturales diversos, lo hacemos a título personal, o participamos en organizaciones de consumidores, ecologistas, vecinales, cooperativas, fuerzas políticas, sindicatos, movimientos diversos…; provenimos del mundo del trabajo, de la política, de la cultura, de la universidad, de la salud, de la ciencia…

Nos une una preocupación común. El 25 de mayo, el gobierno del PP ha decidido

Leer más...

La Xarxa en Marxa

Economía en Tricolor con Pedro Montes

Economía en Tricolor, espacio de Radio Rebelde Republicana dedicado a la economía, entrevistó a Pedro Montes, referente en economía crítica, que compartió sus reflexiones sobre economía, crisis, austeridad, soberanía y salida del euro.

Esta entrevista, realizada por Javier Bernad, nos proporcionará herramientas para desarrollar el pensamiento crítico ante la hegemónica información económica neoliberal.

Leer más...

Documents

Comuna Internacionalista de Rojava Aprende. Apoya. Organiza.

“Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.“ Che Guevara

Han pasado cinco años desde el comienzo de la revolución de Rojava. Desde la heroica resistencia de Kobani, YPJ/YPG continúa forzando la retirada de las fuerzas reaccionarias de ISIS. A la vez, la gente de Rojava está resistiendo exitosamente todos los intentos hegemónicos de corromper y destruir la revolución desde dentro.

Leer más...