El Frente Cívico “Somos Mayoría” (España) DENUNCIA ante las autoridades del Estado Español; la Sub-Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza; Cancillería colombiana representada en embajadas y consulados; organizaciones sindicales, sociales solidarias con la causa colombiana y en general a la opinión pública internacional y nacional, las amenazas de muerte contra el

compañero NELSON JAVIER RESTREPO ARANGO (Integrante del Partido Comunista Colombiano en España), y miembros de su familia.

Miles de colombianos y colombianas, más de 846.000 conforme a la investigación “Colombia una Nación en el Exilio, se han visto obligados a salir huyendo de la persecución del paramilitarismo y el Estado colombiano hacia el exilio político a más de setenta países en el mundo, como medida para salvaguardar la vida y las sus familias.

Los exiliados son revictimizados a partir del 2004. Inicialmente, bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con la llamada “OPERACIÓN EUROPA”, con la que cientos de exiliados, funcionarios de las instituciones europeas y ONU y por lo menos 20 organizaciones de derechos humanos de España, Francia y Bélgica fueron espiados en ese entonces por el DAS (policía política secreta), hechos sobre los cuales hay dos querellas penales, una en Bruselas y otra en Madrid, contra Álvaro Uribe, Jorge Noguera y Germán Villalba, a quienes se les acusa de espionaje internacional. Hoy nos preocupa constatar que, en el actual gobierno de Juan Manuel Santos, no solamente, se viene realizando espionaje a organizaciones, ciudadanos europeos y exiliados, sino que la maquina paramilitar de terror y muerte ha sido exportada a los países de acogida de los exiliados. 

Esta amenaza de las “AUC” pone en peligro la seguridad y el bienestar de la militancia del Partido Comunista Colombiano en España, del compañero Nelson Restrepo Arango y su núcleo familiar, como también la de quienes emprenden labores de defensa de la Paz y de los derechos humanos de los colombianos en el exterior.

HECHOS

1. El día 9 de junio, siendo las 12:30 horas el compañero NELSON JAVIER RESTREPO ARANGO, recibió en el buzón de correo de su domicilio personal en Fuenlabrada, comunidad de Madrid, España, un mensaje por las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, con el siguiente mensaje:“Advirtiendo a los comunistas y guerrilleros colombianos en España, que el estar realizando acciones contra el pueblo colombiano y la gente sana de Colombia, están declarados objetivo militar por nuestra organización. Junio 2017 España”.

2. Desde el 25 de abril de 2017 el compañero Nelson Restrepo A. viene recibiendo en su perfil personal de Facebook una serie de mensajes con fotos y texto como“todas las ratas comunistas deben morir a golpes”, “Por una Colombia libre de comunista si al empalamiento de ellos”

3. Miembros del grupo familiar del compañero Nelson Restrepo Arango, han estado recibiendo llamadas inquietantes porque al responderlas nadie contesta. 

ALERTAMOS

Sobre el peligro que representan estas amenazas de muerte de los paramilitares autodenominados AUC, contra el compañero NELSON RESTREPO ARANGO y su núcleo familiar. Alertamos igualmente, al Estado Español, sobre la gravedad de que el conflicto armado colombiano y su violencia extrema hayan sido exportados a territorio español, por las bandas paramilitares en contra de los exiliados políticos y en general en contra de todos aquellos que se pronuncien por la defensa de los derechos humanos y por una Paz estable y duradera con justicia social.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano encabezado por su presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, y el Fiscal General de la Nación NESTOR HUMBERTO MARTINEZ de estos hechos porque AUC es un grupo paramilitar que ha hecho parte de la estrategia estatal contrainsurgente y de aniquilamiento de la oposición política y social. Y es obligación estatal el desmantelamiento de los grupos armados delincuenciales, de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo y de sus redes de apoyo, como uno de los fundamentos para lograr la paz estable y duradera para la nación colombiana como lo contempla el acuerdo final pactado entre el Estado colombiano y las FARC – EP.

SOLICITAMOS 

1. A las autoridades del Estado Español y a la Cancillería colombiana, garantizar al compañero NELSON RESTREPO ARANGO, el derecho a la vida, la seguridad personal, la integridad física y sicológica, la intimidad personal y familiar, a la libre asociación y organización y a la libre circulación y movilización.

2. A las autoridades competentes en España que investiguen los hechos aquí denunciados y presentados ante el juzgado correspondiente en Fuenlabrada, hasta encontrar los responsables materiales e intelectuales de los mismos. Y que tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los compañeros y organizaciones de base del Partido Comunista Colombiano Zonal España. 

3. A los organismos internacionales encargados de velar por la promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos que se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en Colombia extendiéndola a fuera de Colombia.

Fuente: http://www.frentecivicosomosmayoria.es/

 

Moviments i lluites

LA LARGA LUCHA POR LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

Por fin, la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía se hizo realidad. El pasado 12 de julio el Parlamento de Catalunya votó a favor de la propuesta de ley por unanimidad. El pasado 15 de septiembre se inició el plazo oficial para cursar las solicitudes. La ley se desplegará durante 30,5 meses, hasta alcanzar el 1 de abril de 2020 el máximo de la cuantía de las prestaciones para todas las personas y familias beneficiarias.

Atrás queda un largo proceso de construcción de una amplia unidad social y ciudadana, de numerosas actividades para ganar la opinión pública a favor de la proposición de ley durante cerca de seis años,

Leer más...

Política i Memoria

El socialismo en la obra y la vida del Che

Las diversas biografías de que disponemos sobre Ernesto Che Guevara se han caracterizado por subestimar el estudio de su pensamiento a pesar de tratarse de una de las figuras históricas en quien la consecuencia entre sus ideas y su conducta se nos manifiesta con mayor fuerza. Se hace de notar la falta de una biografía intelectual que dé cuenta de la formación y evolución de sus ideas en los distintos contextos de su azarosa existencia y como parte inseparable de su extraordinaria personalidad.

Precisamente, un rasgo señalado por todos sus biógrafos ha sido su fuerte vocación intelectual, que finalmente se plasmaría en una brillante reflexión sobre la práctica y la teoría revolucionaria.

Leer más...

Internacional

"Victoria tajante": Chavismo arrasa en 17 de las 23 gobernaciones en Venezuela

 
De acuerdo al primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), se ha escrutado 95,8% de la data.

El primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el chavismo obtuvo la victoria en 17 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios regionales en Venezuela.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que hubo 61,14% de participación, una cifra que supera la asistencia a las urnas en las elecciones para gobernadores celebradas en 2012 (53,94%). Hasta ahora, restan los resultados en el estado Bolívar porque la tendencia no es irreversible.

Leer más...

Agenda

Octubre roig a Prat: “Cinema revolucionari i consciència de classe” a càrrec de Xavier Padullés

Commemoració del centenari de la Gran Revolució Socialista d´Octubre

Conferència a càrrec de  Xavier Padullés i Paricio, Doctor en Història per la UB. Sempre ha estat interessat pel moviments socials i revolucionaris des d´una mirada marxista com a motor de transformació social. Ha estat durant 10 anys profesor a la UAB i al Prat ha tingut diversos càrrecs a la Cooperativa Obrera de Viviendas a més de col.laborar amb el Teatre Kaddish.

Farà un breu recorregut pel cinema soviètic, especialment el revolucionari dels anys 20. Aquesta cinematografia va ser una de les més originals del món per forma i contingut gràcies a l´explosió revolucionària d´Octubre de 1917. La col.lectivitat com a motor de canvi a diferència del cinema dels EE.UU on tot es fa sobre la individualitat a ultrança. Una cinematografia soviética per ser descuberta.

Font: http://www.elprat.cat/la-ciutat/

Informació

Estados Unidos: Cómo los multimillonarios se convierten en multimillonarios

Estados Unidos tiene el mayor índice de desigualdad, la tasa de mortalidad más alta, los impuestos más regresivos y el mayor subsidio público a banqueros y multimillonarios que ningún otro país desarrollado. En este ensayo examinaremos las raíces socio-económicas de la desigualdad y la relación entre la concentración de riqueza y el retroceso de las clases trabajadora y asalariada.

La evasión impositiva, en todas sus formas, es una de las fuentes más constante de la riqueza de los multimillonarios. Contrario a lo que dice la propaganda mediática a favor de los negocios, entre un 67 y un 72% de las corporaciones no pagan ni un céntimo después de los créditos y exenciones fiscales que reciben… mientras que los trabajadores pagan de un 25 a un 30% de sus ingresos en impuestos. La tasa de la minoría de corporaciones que pagan impuestos fue del 14%.

Leer más...

Documents

El ciclo político del agua: caudales turbulentos

El curso del agua es un indicador de buena parte de las patologías de la vida política. Llama la atención la preocupación que la corrupción suscita en las encuestas y la falta de una respuesta proporcional a ella. Tres elementos ayudan a explicar esta esquizofrenia. El primero es la insuficiente respuesta institucional, en parte porque la misma corrupción no recibe el tratamiento que merece en el Código Penal, donde los delitos de cuello blanco son habitualmente low cost. El segundo remite al paradigma económico vigente: la corrupción es virtualmente un efecto colateral de la trinidad neoliberal (desregulación, liberalización, privatización), como el too big to fail o la desigualdad. Por último, la corrupción es percibida generalmente como un delito sin víctimas; la externalización resulta tan exitosa que ni siquiera los perjudicados perciben cabalmente los costes,

Leer más...