La tortura, las violaciones y el trabajo en condiciones de esclavitud forman parte de los horrores que cada día soportan las personas atrapadas en Libia tras huir de la guerra, la persecución y la pobreza que asolan los países de los que proceden, de acuerdo con un nuevo informe de Oxfam y sus organizaciones socias italianas, MEDU y Borderline Sicilia.

El informe recoge testimonios de hombres y mujeres que han llegado a Sicilia tras haber atravesado el mar Mediterráneo desde Libia. Muchas de estas personas relatan haber sido víctimas de bandas que las encerraban en celdas subterráneaspara después ponerse en contacto con sus familias y pedir un rescate.

François Chesnais acaba de publicar un libro importante, Finance Capital Today /1. La conclusión de su trabajo amplía la temática a un cuestionamiento de los límites del capitalismo. Ha sido parcialmente traducido en francés /2 y ha sido objeto de un texto complementario publicado en esta misma página web /3. Esta contribución intenta esencialmente discutir sobre el libro y añade un breve comentario sobre la cuestión de los “límites”.

El futur se’ns mostra sovint. A vegades difuminat, a voltes opac. Però, si mires on toca, perd el camuflatge. El futur, transparent, ens ensenya què hi ha més enllà del límit del temps. La clau de volta per entendre’l, per comprendre el missatge, està en els nostres sentits, que han de deixar passar els senyals que ens arriben, sense alteracions causades per idees preconcebudes. I en la nostra ment, que les ha de saber interpretar lliure de cotilles ideològiques, de veritats absolutes implantades, emancipada.

El futur

El canvi climàtic causat per l’era de l’hidrocarbur és capaç d’anticipar-nos mostres perceptibles i quantificables del que ens espera. D’assenyalar els efectes més nocius que s’acosten però que alhora ja són aquí en forma d’avançada. I que fan mal, molt de mal.

En los años 70 el recrudecimiento de la represión del franquismo contra los sindicalistas provocó una activación de la solidaridad internacional que no se veía desde la Guerra Civil, cuando el movimiento antifascista trató de auxiliar a la España republicana. Un episodio poco conocido, pero con gran repercusión en Italia en su momento, fue la exposición Amnistía que trata de España –Amnistia que trata de Spagna en italiano– que se realizó en 1972 en Milán y formaba parte de un festival cultural más amplio que al mismo tiempo se celebraba en Roma. Casi 300 artistas españoles,

¡Trabajadores!

A vosotros dedico una obra en la que he intentado describir a mis compatriotas alemanes un cuadro fiel de vuestras condiciones de vida, de vuestras penas y de vuestras luchas, de vuestras esperanzas y de vuestras perspectivas. He vivido bastante tiempo entre vosotros, de modo que estoy bien informado de vuestras condiciones de vida; he prestado la mayor atención a fin de conocerlas bien; he estudiado los diferentes documentos, oficiales y no oficiales, que me ha sido posible obtener; este procedimiento no me ha satisfecho enteramente;

En diuen “la Ceguera”. És un conjunt de quatre moderns edificis situat al sud-oest de l’Havana (Cuba), concretament en el verd i boscós municipi de Marianao. No lluny de la mundialment coneguda sala d’espectacles Tropicana i del que va ser col·legi jesuïta de Betlem (1), on va cursar els seus estudis secundaris Fidel Castro. Oficialment es diu Institut Cubà d’Oftalmologia Ramon Pando Ferrer (2) i aquí (3) és on es va inventar, el 9 de juliol de 2004, a iniciativa de Fidel i d’Hugo Chávez, la famosa “Operación Milagro” que li ha tornat la vista a milions de persones cegues i sense recursos no només a Cuba i Veneçuela sinó a desenes de països d’Amèrica Llatina i del món.

L’hospital existia, en forma embrionària (4), abans de la revolució cubana. Es deia “La Liga contra la Ceguera” (d’aquí el nom amb el qual encara se’l coneix popularment) i havia estat fundat el 1956 per un grup d’oftalmòlegs humanitaris, finançat per un patronat de beneficència a força de donacions voluntàries de la població.