En el 78 aniversario del fusilamiento de las 13 rosas y 43 claveles a manos del fascismo, el Partido comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España (PCE Y UJCE) herederas de la JSU (Juventud Socialista Unificada) realizan un acto homenaje.

El acto tendrá lugar el próximo sábado 5 de Agosto en el Cementerio de la Almudena en la puerta de O´donell, antigua tapia del cementerio del este lugar donde fueron fusiladas.

En la madrugada del 5 de agosto de 1939, una saca estremecía la cárcel de ventas, las jóvenes, cuyo único delito había sido pertenecer a la JSU y al PCE en su mayoría y luchar por sus ideales de justicia y libertad; eran conducidas a un camión para llegar a la tapia del cementerio del este  y ser fusiladas.

Cuando llegaron ya habían fusilado a sus compañeros, 43 hombres con el mismo delito imputado, pertenecer a las JSU y el PCE y su lucha contra la represión. Ninguna era mayor de 21 años, excepto Blanca.

Es fundamental hacer ejercicio de memoria historia y no dejar que su nombre caiga en el olvido, todo lo que somos y todas las conquistas que tenemos hoy se lo debemos a ellos y con su ejemplo seguimos luchando por construir un estado mejor frente a la ofensiva actual.

Tras este homenaje y reconocimiento realizaremos una visita guiada junto a la asociación cementerios en el lugar donde se encuentran los restos de las fusiladas y fusilados que se pudieron recuperar y nos contarán un poco más acerca de la historia.

Desde el PCE creemos que nuestras organizaciones, la sociedad civil y las instituciones tenemos una deuda con la historia y la dignidad y debemos un reconocimiento de las personas que lucharon contra y fueron asesinadas por el fascismo. Que su nombre no se borre en la historia.