Las teorías van y vienen; lo que persiste es la injusticia. Y mientras esto sea así, habrá siempre alguna forma de respuesta intelectual y artística a ello. Indudablemente, el marxismo no ha desaparecido, como sí ha ocurrido con el posestructuralismo (de manera bastante misteriosa), e incluso quizá con el posmodernismo. Ello se debe en gran medida a que el marxismo es mucho más que un método crítico; es una práctica política, explica el crítico literario y escritor marxista Terry Eagleton.

Eagleton es un destacado teórico marxista, crítico literario, escritor y Profesor Distinguido de Literatura Inglesa en el Departamento de Literatura Inglesa y Escritura Creativa de la Universidad de Lancaster,

El 16 de junio de 1936 tuvo lugar una de las sesiones parlamentarias más dramáticas de toda la historia de España.Fue José María Gil-Robles el que habló en primer lugar, relatando los gravísimos y diversos sucesos ocurridos en España desde el día 16 de febrero hasta el 15 de junio de 1936.

La diputada comunista Dolores Ibárruri contestó a la intervención de Gil-Robles y a la posterior de José Calvo Sotelo, en los siguientes términos:

Señores Diputados!

Por una vez, y aunque ello parezca extraño y paradójico,

Del prólogo de Engels para la segunda edición alemana del Manifiesto Comunista (1890):

“… en 1887 el socialismo continental ya sólo era casi la teoría que se proclama en el Manifiesto. Y de este modo, la Historia del Manifiesto refleja, hasta cierto punto, la historia del movimiento obrero desde 1848. Hoy es, sin duda, el producto más ampliamente difundido y más internacional de toda la literatura socialista, el programa común de muchos millones de obreros de todos los países, desde Siberia a California.

Y sin embargo, cuando apareció no hubiéramos podido denominarlo Manifiesto socialista.

El febrer de 1936, el Front d'Esquerres, a la resta del'Estat Front Popular, va guanyar les eleccions. Una coalició electoral de diversas formacions d'esquerres que ¡ntentava aplicar un programa de reformes que havien de transformar el país. Una experiéncia que ja s'havia realitzat poc abans a França. L'aixecament militar de juliol d'aquell any va frostrar aquella esperança abocant el pais a una sagnant guerra civil.

Avui, 80 anys després, volem recordar aquetla experiéncia, massa temps oblidada,i origen d'alguns canvis historics en la vida dels treballadors.

 

El proper 10 de Març a les 19h es presenta un reportatge i entrevista a Joan de Diego deportat al camp nazi de Mauthausen, dirigida el 1982 per Montserrat Roig.