7, 8, 9, 14, 15, 16 y 17 de noviembre. Virreina LAB y Espai 4
Entrada gratuita. Aforo limitado

Martes 7 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
TodoaZen y Konkret
SÓLO LA REVOLUCIÓN ES REVOLUCIONARIA (teatro)

Recreación libre de la noche anterior a la insurrección armada de octubre de 1917 contra el gobierno de Kérenski. Las discusiones entre Lenin, Kaménev, Trotsky, Kollontay, Stalin y otros bolcheviques muestran las tensiones, las dudas y las certezas en torno a una acción que compromete el proyecto de la revolución rusa iniciado en febrero de ese mismo año. El montaje combina las técnicas del teatro dramático y otras formas performativas contemporáneas.

El Colectivo TodoaZen es un grupo plural y multidisciplinar que centra su trabajo en el campo de las investigaciones narrativas (aunque tampoco haga ascos ni a la poesía ni al ensayo ni a la dramaturgia). Ha intervenido en el ámbito de la narración con el texto El año que tampoco hicimos la Revolución (Caballo de Troya, 2009).

http://colectivotodoazen.blogspot.com.es/

El Colectivo Konkret es un grupo de teatro político surgido dentro de la Unidad de Producción Alcores en 1995. Con más de ochenta montajes estrenados, dedica especial atención a las intervenciones postdramáticas (teatro invisible, teatro-foro) y las dramaturgias críticas vanguardistas, e investiga en formas de realización escénica con asociaciones vecinales, grupos de mujeres y colectivos políticos.

http://centrodedocumentacioncritica.org/estetica-y-conflicto/

Martes 7 de noviembre. 20 h
LA MANIFESTACIÓN (performance)

Desde el Passeig de Colom y hasta el Palau de la Virreina se desarrolla una manifestación formada por una coral de cien personas que cantan La Internacional. Entre reivindicaciones y demandas, algunos participantes portan carteles de la revolución rusa, y otros, de nuestro tiempo. A la manifestación se suman los actores y actrices de la pieza Sólo la revolución es revolucionaria en el momento en que termina y juntos llegan hasta la Plaça de Catalunya.

Miércoles 8 de noviembre. 19 h, Espai 4
Domenico Losurdo
EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO (conferencia)

Jueves 9 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
LAS ILUSIONES PERDIDAS (coloquio)
Moderado por Pascual Serrano, con la participación de Josep Ramoneda, Iván de la Nuez y Gregorio Morán.

Bien por circunstancias derivadas de las luchas antifranquistas o bien porque lo consideraron el único discurso capaz de acabar con la catastrófica situación generada por el capitalismo, muchos hombres y mujeres pusieron en la idea comunista y en las revoluciones que generó la esperanza en una transformación del mundo. El choque con sus propios orígenes sociales de clase o el conocimiento de las derivas que tuvieron algunas de las revoluciones comunistas hizo que muchos comunistas abandonaran los partidos en los que militaban y adoptaran posiciones escépticas cuando no directamente anticomunistas. Se debaten aquí las razones y consecuencias de estos conflictos que cambiaron la trayectoria personal de muchos.

Martes 14 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
EL NACIMIENTO DEL ANTICOMUNISMO (coloquio)
Moderado por Ángeles Diez, con la participación de Nines Maestro, Mirta Núñez y Guillem Martínez.

Desde la aparición del Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, los panfletos y ensayos contra la idea comunista fueron una constante. Procedentes en un principio de los intelectuales de la burguesía conservadora y de la Iglesia, tuvieron en los años veinte y cincuenta del siglo pasado apoyos de organizaciones estatales especialmente creadas para difamar, engañar, tergiversar y manipular toda información sobre el desarrollo del comunismo en la URSS, en Cuba, en Indonesia y en otros lugares del mundo. Se debaten aquí las formas utilizadas, los recursos de que se dispuso y las proposiciones utilizadas que han llegado hasta nuestros días.

Miércoles 15 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
UNA EDUCACIÓN MILITANTE  (coloquio)
Moderado por Salvador López Arnal, con la participación de Sira Rego y Ruth Morales.

La militancia comunista, dura y sacrificada, ha afectado generalmente a las relaciones familiares haciendo que, en algunos casos, hijos e hijas la rechazaran y, en otros, al contrario, que constituyera una enseñanza y se conformara como un ejemplo a seguir. El aprendizaje a través de los padres y los familiares supone incorporar un fuerte bagaje procedente de otros tiempos y otras experiencias, que, en la militancia propia, se amplía con nuevos conocimientos procedentes de otras fuentes y relaciones, más ligadas a los procesos del presente. Se debaten aquí los problemas y soluciones a los que se enfrentan quienes han tenido familiares comunistas.

Jueves 16 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
REVOLUCIONARIOS PARA EL SIGLO XXI (coloquio)
Moderado por Constantino Bértolo, con la participación de Esther Vivas, Yolanda Díaz y Álvaro Aguilera.

Tras la desintegración de la URSS y el hundimiento del llamado bloque del Este, los países y territorios en los que subsiste la idea comunista han quedado reducidos a una marginalidad. Las expectativas del llamado “socialismo del siglo xxi” en América Latina, así como los coloquios y libros que desde hace algunas décadas se realizan en torno a la persistente necesidad del comunismo como proyecto de transformación social, han abierto nuevos horizontes que se materializan en diversos discursos políticos y movimientos sociales. Se debate aquí qué perspectivas ven jóvenes militantes comunistas ante la nueva restructuración del capitalismo.

Viernes 17 de noviembre. 19 h, Virreina LAB
LA REVOLUCIÓN QUE VIENE (coloquio)
Moderado por Belén Gopegui, con la participación de Rita Maestre y Jon E. Illescas.

Los conflictos sociales aparecen determinados por coyunturas históricas específicas. Ninguna revolución se parece a ninguna anterior y resulta necesario dar cuenta de las nuevas condiciones sociales, de los nuevos antagonismos, para poder señalar los caminos que se perfilan en los próximos procesos revolucionarios comunistas que vendrán. Se discuten aquí las perspectivas, necesidades y estrategias que podrían afirman la quiebra definitiva del capitalismo.

Domenico Losurdo es profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Urbino (Italia). Dirige, desde 1988, la Internationale Gesellschaft Hegel-Marx für Dialektisches Denken y es miembro fundador de la Associazione Marx XXIesimo secolo. Entre sus libros destaca Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra (2008) y La lucha de clases (2013).
Conversación con Víctor Ríos: https://www.youtube.com/watch?v=VKKsOBI-AOM
Presentación de La izquierda ausentehttps://www.youtube.com/watch?v=r036M6pRrzI

Pascual Serrano es licenciado en Periodismo en 1993 por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en esta profesión trabajando en el diario español ABC. En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), que hoy funciona como diario alternativo en Internet. Entre sus libros destacan: Desinformación (2013), La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! (2014) y Medios democráticos (2016).
http://pascualserrano.net/es/

Josep Ramoneda ha sido profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1975 y 1990; director del Instituto de Humanidades entre 1986 y 1989; y director, desde su fundación en 1994, del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona hasta 2011. Entre sus libros publicados destaca: Apología del presente (Ediciones Península, Barcelona 1989), Después de la pasión política (Taurus, Madrid 1999) y La izquierda necesaria (RBA Libros, Barcelona 2012). Coordina la revista La maleta de Port Bou.  
http://lamaletadeportbou.com/articulos/miradas-la-revolucion-rusa/

Iván de la Nuez es ensayista, crítico de arte y curator. Entre sus libros destacan: La balsa perpetua (1998); Playas (2000); El mapa de sal (2001); Fantasía roja (2006), Mención de Honor en los Premios Ciutat de Barcelona; Postcapital. Crítica del futuro (2006); Inundaciones. Del Muro a Guantánamo: invasiones artísticas en las fronteras políticas 1989-2009 (2010); y El comunista manifiesto (2013). http://www.ivandelanuez.org/

Gregorio Morán estudió en Madrid en la Escuela de Arte Dramático. Allí empezó a tomar contacto con movimientos obreros juveniles, en el barrio del Pozo del Tío Raimundo. Militó en la oposición antifranquista, como miembro del Partido Comunista de España, exiliándose en París en 1968, donde colaboró en la publicación Mundo Obrero. Abandonó el PCE a finales de 1976. En 1988 empezó a escribir en La Vanguardia. Entre sus libros destacan: Miseria y grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985 (1986); El precio de la transición (1991); El maestro en el erial: Ortega y Gasset y la cultura del franquismo (1998); Asombro y búsqueda de Rafael Barrett(2007); y El cura y los mandarines (2014).
Entrevista en “Otra vuelta de Tuerka” https://www.youtube.com/watch?v=L4se53T1cno

Ángeles Diez es profesora del departamento de Cambio Social de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Realizó su doctorado en el programa de América Latina Contemporánea del Instituto Ortega y Gasset de la UCM. Coordina el área de Cine y Política del Instituto Complutense de Ciencias de la Administración (ICCA). Es miembro de la asociación de documentalistas DOCMA.

Nines Maestro es médica y Técnica Superior de Salud Pública. Estudió Salud Pública en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba). Militante del Partido Comunista de España desde 1973 hasta 2005. Fue candidata al Parlamento Europeo en las listas de Iniciativa Internacionalista en 2009. Actualmente milita en la organización comunista Red Roja. 
www.redroja.net

Mirta Núñez se licenció en Ciencias de la Información en 1983 por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesina La Prensa de las Brigadas Internacionales, y en octubre de 1988 leyó su tesis doctoral, titulada La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil Española (1936-1939), dirigida por José Altabella Hernández. Otras obras suyas son Los años del terror. La estrategia de dominio y represión del general Franco (2004) y La disciplina de la conciencia: las Brigadas Internacionales (2006). https://www.ucm.es/hcs/directorio/?id=3315

Salvador López Arnal es profesor-tutor de Matemáticas de la UNED y profesor de informática de ciclos formativos en el Institut Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Colabora habitualmente en las páginas de El Viejo TopoRebeliónEspai Marx y Sin Permiso. Es miembro de Comisiones Obreras. Discípulo de Manuel Sacristán y de Francisco Fernández Buey.

Sira Rego  es responsable de Estrategias para el Conflicto de Izquierda Unida. Primera tenienta de alcalde en Rivas-Vaciamadrid. Diplomada en Nutrición, participa en las organizaciones PCE, CCOO y Ecologistas en Acción.


Ruth Morales es licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del PCE. Participa activamente en luchas sindicales y en el movimiento obrero, así como en el movimiento del 15-M.

Constantino Bértolo es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Durante años ejerció como crítico literario en diversos medios, entre ellos el diario El País. Ha escrito en revistas como El Urogallo y El Independiente. Ha sido profesor en el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en el Máster de Edición de la Universidad de Salamanca- Grupo Santillana y el Máster de Edición Iberoamericano. Ha sido director de la editorial Debate y del sello Caballo de Troya.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/

  Yolanda Díaz es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, accedió a la coordinación nacional de EU en 2005, siendo la candidata de la formación a la presidencia de la Junta de Galicia en las elecciones de ese año. Es diputada en las Cortes Generales.

Álvaro Aguilera cursó estudios en Filología Hispánica y en el año 2005 se diplomó en la especialidad de Guión en la Escuela del Cine y el Audiovisual de Madrid (ECAM). Desde entonces ha alternado su trabajo como guionista (“Estados alterados”, La Sexta) con su labor como profesor de cine y literatura en lugares como la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños de Cuba (como profesor asistente) o Foro de Creadores en Madrid. Plato de mal gusto es su primera novela. Es secretario del PCE de Madrid.

Belén Gopegui es escritora y militante comunista, es autora de las novelas La escala de los mapas (1993)Tocarnos la cara (1995) y La conquista del aire (1998).

También escribió los guiones de La suerte dormida y El principio de Arquímedesdirigida por Ángeles González-Sinde y Gerardo Herrero respectivamenteEn 2001 publicó Lo real, a la que siguió El lado frío de la almohada(2004). Sus últimas novelas han sido El padre de Blancanieves (2007), Deseo de ser punk (2009), Acceso no autorizado (2011) y El comité de la noche (2014). En 2015 editó una compilación de artículos y ensayos en Chile con el título Rompiendo algo. Su última novela es Quédate este día y esta noche conmigo.

Rita Maestre es política y activista española, es concejala del Ayuntamiento de Madrid, donde además desempeña las funciones de portavoz y de Coordinadora de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno. Forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos, donde es responsable del Área de Municipalismo.

Jon E. Illescas, también conocido bajo el seudónimo de “Jon Juanma”, es doctor en Sociología y Comunicación y licenciado en Bellas Artes. Es el autor de los libros Nepal, la revolución desconocida, publicado en 2012 por La Caída, y La dictadura del videoclip. Industria musical y sueños prefabricados, publicado en 2015 por El Viejo Topo.

Guillem Martínez es periodista y guionista de televisión, responsable del programa de TV3 Polònia. Ha colaborado para medios como El País o Interviu, y actualmente escribe en el diario digital CTXT. Entre sus libros destacan: Cultura de la Transición (2012), coordinador; Barcelona rebelde (2009); La canción del verano (2007) o Pásalo (2004).

Esther Vivas es periodista, especializada en análisis político, modelo agroalimentario y maternidades. Licenciada en periodismo y máster en sociología. Es autora de una decena de libros sobre estos temas. Sus últimas obras son El negocio de la comida¿Quién controla nuestra alimentación? (2014) y Sense Por (2013) Escribe regularmente en el El Periódico, en el diaro digital Público.es y a la revista Opcions. Participa en las tertulias de televisión del Més 324, 8 al dia, Los desayunos de TVE, Bàsics Betevé, Euskal Telebista y Vespre 24 y en las tertulias radiofónicas d’El Món a RAC1 y El matí a Ràdio 4. Colabora con el programa cultural Àrtic de Betevé. Es profesora del Máster de Agricultura Ecológica de la Universitat de Barcelona, del Máster en Desarrollo y Cooperación de la Universitat Ramon Llull y del Máster sobre Comunicación de los Conflictos Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Forma parte del Consejo Científico de ATTAC y el consejo asesor de la revista Viento Sur. Premiada con el premio Biocultura 2015 al periodismo comprometido con el medio ambiente.
https://esthervivas.com/

Fuente: http://ajuntament.barcelona.cat/